miércoles, 20 de junio de 2012

RESEÑA HISTORICA DE LA GASTRONOMIA DE LA REGION ANDINA

ESTADO MERIDA – VENEZUELA
La gastronomía del Estado Mérida presenta exóticos platos y variados; en donde los elementos fundamentales de la dieta cotidiana en particular son los mismo de la región andina en general, estos son: la papa, el trigo, el maíz, la caña de azúcar, la yuca, el arroz, la auyama, la chayota, el café, el cacao, las carnes y las vísceras, el queso, el garbanzo, la arveja, la piña, la guayaba, el cambur el plátano y la mora.
Entre las sopas destacan las de papa, las de garbanzos y arvejas (con hojaldes o con marrano; con asadura; de arvejas tostadas y molidas, conocida como chunguete, cochute o baile; el guisado de arvejas), las de cereales (maíz, trigo o la sopa de currungo); las de plátano, especialmente verde; el mondongo o mute; la pisca andina, la sopa cosó, etc.
Entre los platos principales figuran, el lomo de cerdo en ron, las albóndigas (especialmente de carne de cochino), la macarronada con pollo; la carne de res, pollo o cochino guisado con papas; la pepitoria, con menudencias de res o cerdo; diversas preparaciones de truchas frescas y ahumadas; las chayotas y otras hortalizas rellenas. Así  como las empanadas y los pasteles; los chorizos y morcillas; el jamón y otros embutidos del páramo; las hallacas andinas; las hallaquitas y carabinas, las mazamorras y atoles, la arepa de trigo y las panelas. Como también una gran variedad de quesos artesanales: cuajada, suero, y quesos de pasta blanda, como el queso blanco suave, o quesos de pasta semidura, como el ahumado, o dura como los quesos tipo provolone.  
Panes.


 

TRUCHA ANDINA.
Trucha al Ajillo: La Trucha, icono Turístico de Mérida y Los Andes; oriunda de América del Norte y Europa, se introdujo en 1937 y desde entonces adoptó aguas merideñas para convertirse hoy en día, en un símbolo representativo de la región andina; y puedes prepararla de múltiples formas.

Ingredientes: 1 trucha de unos 300 gr., 200 gr. de jamón serrano, 4 dientes de ajo, una cucharada sopera de perejil picado, 75 cc. de vino blanco, 75 cc. de aguardiente de orujo, ¼ l. de aceite de oliva, 8 ajíes pequeños (si lo desea)
sal, harina.

Modo de preparación: Se limpia convenientemente la trucha y después se deshuesa, cuidando que quede en una sola pieza, se sazonan y enharinan. Freírlas en aceite bien caliente, seguidamente agregarles el ajo (finamente picado), el perejil, los ajíes enteros y el jamón serrano en pequeñas tiras, hasta que se dore ligeramente. Una vez bien fritas, y dorados el ajo y el jamón, se retira parte del aceite, y en el recipiente que se está utilizando, se echa el orujo y el vino blanco, flameando todo el contenido antes de servirlo. Dejar apagar. Se sirve con papas al vapor.



MONDONGO:


El mondongo o mute, es una sopa espesa con aires españoles, de contenidos diversos, y muy sazonado, pero de sabor inigualable. Se prepara con panza de res, muy limpia y finamente troceada, paticas de cochino blandas y troceadas, diversos vegetales y verduras, cocinados por largo tiempo y acompañado de aliños y especies. Su preparación lleva tiempo, sobre todo la limpieza y preparado de los ingredientes previos a la cocción, es un plato dominguero en las casa de familia venezolanas, pero lo puede encontrar en todo el país en restaurantes de comida criolla. Si se arriesga a preparar este potaje ponga atención a mi receta, que con paciencia y amor por la cocina, puede preparar esta sopa deliciosa y cargada de ingredientes. Con este potaje puede dejar a más de un comensal con la frente llena de sudor, de tan cálida y delicioso sabor.

Ingredientes

1 Kg. de panza de res,1 Kg. de paticas de cochino,5 Lts de agua,1 pimiento rojo,8 dientes de ajo, 250 grs. de repollo,250 grs. de papas,250 grs. de auyama,250 grs. de zanahorias,250 grs. de apios,100 grs. de aceitunas verde,2 jojotos troceados,2 cdtas de alcaparras sal

Para el sofrito

  • 6 tomates maduros,1 cebolla grande,8 dientes de ajo,3 cdas de mantequilla,1 pimiento verde, sal al gusto,comino,pimienta,
Preparación
Lave cuidadosamente la panza frotándola a fondo con limones partidos, déjela en remojo un día antes de su preparación, al otro día vuelva a lavarla frotándola muy bien, hasta que este muy limpia, aparte limpie las paticas de cochino ya troceadas, corte la panza en cuadritos pequeños y ponga en una olla al fuego, con el agua, la cebolla, el pimiento rojo y el ajo. Sazone con sal. Cuando la panza y las paticas hayan ablandado, retírelas del fuego y cuele el caldo. Al caldo ya colado agregue las verduras limpias y troceadas en dados pequeños, y hiérvalas hasta ablandar. Aparte sofría los tomates en la mantequilla con el ajo, la cebolla y el pimiento verde finamente picados, y agréguelo al caldo, agregue la panza y las paticas de cochino, las aceitunas, alcaparras, sazone con sal y especies y déjelo hervir hasta que se mezclen todos los sabores. Este plato se sirve bien caliente y en oriente le agregan azúcar, en el centro limón, si se usa picante se recomienda discreción.

 

ESTADO TÁCHIRA – VENEZUELA
La gastronomía del Estado Táchira forma parte muy importante de los aspectos típicos de la región (comidas y bebidas), que constituyen quizás la más rica manifestación gastronómica en el país. Son platos de exquisito sabor y sencilla preparación que hacen las delicias del buen comer. Estos platos son: cochino frito, lomo de cerdo en ron, bollo andino, morcillas, morcón, bollos de agua, mute, pasteles, chanfaina, almojábanas, perico, hervido de gallina, olleta, chorizo, ajiaco, entreverado, mazamorra, corrungo, truchas, sancocho de bagre, sancocho de boca chica, sancocho panches, bollos de mazorca, cochino frito, sopa de arvejas, sopa de garbanzo, sopa de quinchoncho, sopa de chocheco, caldo de papa, chinchurria, arepas de maíz amarillo y la famosa pizca andina. Entre todos seleccionamos el Lomo de Cerdo en Ron.


HALLACA ANDINA


INGREDIENTES:
kilo de carne de res ,1 kilo de pulpa de cochino ,1 kilo de pulpa de gallina ,1 cucharada de adobo,3 cubitos de pollo,,150 gramos de cebolla de rama ,1 cucharada de mostaza ,1 cucharada de ajo picado ,2 vasos de vino blanco seco ,1 vaso de aceite onotado ,Aceitunas rellenas al gusto ,Encurtidos al gusto, Alcaparras al gusto ,2 pimentones grandes rojos , cebollas cortadas en ruedas ,Uvas pasas al gusto, Garbanzos al gusto, 1 kilo de harina precocida de maíz ,Sal ,Hojas de plátano asadas,1 rollo de pabilo.

Preparación:
Corte en pequeños trozos las tres carnes, sazónelas con adobo. Disuelva en una taza de agua los tres cubitos y agréguelos a las carnes. Pique muy finita la cebolla de rama y agréguela, agregue también la mostaza, el ajo, el vino y medio vaso de aceite onotado. Revuelva todo muy bien y guarde en la nevera, hasta el día siguiente, para una perfecta maceración. Prepare las hojas de plátanos seleccionándolas, limpiándolas y cortándolas, según el tamaño que va darle a las hallacas. Amase la harina de maíz con agua, sal y aceite onotado. Luego, extienda una capa de masa sobre una hoja de platano previamente untada con un poco de aceite onotado, coloque una porción de "guiso crudo", agréguele 1 ó 2 aceitunas, alguna alcaparra, un trozo de encurtido, un trozo de pimentón, un anillo de cebolla, tres o cuatro pasas o cinco garbanzos cocidos. Cierre cuidadosamente la hallaca en su primera hoja y luego en una segunda, amarrando con pabilo y con cuidado y sin apretar mucho para no rasgar las hojas. Llene hasta la mitad una olla con agua y llévela al fuego. Cuando hierva, eche las hallacas, cubra la superficie con sobrantes de hojas de plátanos.

LOMO DE CERDO EN RON

                                        
Lomo de Cerdo en Ron: Es una de las recetas emblemáticas de esa mezcla cultural, un plato suculento, vistoso y aromático. 

Ingredientes: 1 lomo de cerdo cortado en rodajas. Para Aliñar: Perejil, rodajas de limón, sal, pimienta y ron. Pan rallado.

Modo de preparación: Se pinchan las tajadas de lomo de cerdo para que penetre  todos los aliños y se colocan con ellos en una bandeja dejándolos macerando 1 hora para que tomen el sabor, para esto hay que darle vueltas con frecuencia para que pueda penetrar la sazón. Después de una o 2 horas aproximadamente se saca, se espolvorea con pan rallado y se fríe hasta que queden doradas por todos lados.


ESTADO TRUJILLO – VENEZUELA
Gastronómicamente hablando se le puede identificar por la inventiva y variedad de platos que a diario puede ofrecer a sus invitados y, por supuesto, por la opulencia en sus ofrecimientos.
Existen comidas que durante mucho tiempo se han manifestado como el punto culinario trujillano y entre éstas se pone de cúpula el mojo trujillano. Es el plato más original, tradicional y autóctono. Asimismo la pizca andina, especie de sancocho mañanero, el mondongo es un plato adoptado, ambas sopas sirven para eliminar resacas nocturnas. Otras sopas trujillanas que llenan las expectativas del comensal es la de granos: Arvejas, lentejas, caraotas, frijoles, sopa de pollo o hervido de res o de verduras son comidas tradicionales de gran gusto pero quizás el plato más famoso y nutritivo es el sancocho de gallina, llamado también “levantamuertos” o “restauradora”. La frituras y los asados son la otra cara de la culinaria trujillana, hechas con carnes de todo tipo y todos los gustos. Parrillas, barbacoas, pollos, res, cochino asado, pernil, gallina al horno y toda una variedad de platos que deleitan. Acompañado siempre del ají picante, condimento preparado de diversos gustos: con leche, con aceite, verduras, flores de maguey o diablitos, molido, entero, picado, fermentado, suave y agregándole agua, etc.
Receta seleccionada un plato típico y común en las 3 regiones andinas: Trujillo, Mérida y Táchira; y se trata de La Pizca Andina


PIZCA ANDINA






 

Pizca Andina: Es uno de los platos más representativos de los Andes venezolanos, toda la región se acostumbra a tomar esta sopa como parte del desayuno, que trae calor al cuerpo y elimina las resacas nocturnas. Vamos con los

Ingredientes: 4 papas blancas bien grandes cortadas en cubos, 1lt de Caldo de pollo o res concentrado, 1 cebollín finamente picado, 3 diente de ajo bien machacados, cilantro finamente picado al gusto, 2 cdas. de mantequilla, sal y pimienta recién molida, leche, 1 huevo y trozos de queso ahumado cortado en cubos, al gusto.

Modo de preparación: Coloque en una olla el fondo de pollo y las papas hasta que estas estén blandas. Aparte saltee en mantequilla el cebollín y el ajo y agréguelo a las papas y deje reducir; agregue sal y pimienta al gusto y luego la leche, el huevo crudo y el queso. Remueva de inmediato con una paleta de madera para que el huevo se esparza (y no quede entero) y hasta que el queso se derrita un poquito y cuidando de que no hierva, por último agregue el cilantro. Sirva bien caliente en platos de barro, para que conserve el calor. Acompáñela con arepas de trigo y natilla. Será una suave caricia para el paladar de sus comensales, como desayuno ó cena.



MOJOS TRUJILLANOS

INGREDIENTES:
6 huevos ,2 tallos de cebollin finamente picados,1 cebolla finamente picada ,1 taza de leche ,1 tomate picadito sin piel ni semillas ,un trocito de pimentón picadito
1 cucharada de perejil picadito ,1 cucharada de cilantro picadito ,sal, pimienta, aceite o mantequilla

PREPARACIÓN:
Caliente la mantequilla o el aceite en una sartén, sofría el cebollin y la cebolla hasta que estén trasparente, añada el pimentón y el tomate, cocine a fuego lento por unos 5 minutos, aparte mezcle los huevos batidos, la leche, la sal, la pimienta, el cilantro y el perejil, se añade esto al sofrito y se deja cuajar removiendo en un solo sentido, al servir se coloca el ajicero en la mesa para que se añada al gusto del comensal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario